RASTREATOR

viernes, 18 de diciembre de 2015

Reacciones Químicas con Sulfato de Cobre


El sulfato de cobre pentahidratado se puede utilizar para realizar múltiples experimentos, que vamos a recrear a lo largo del curso. Para empezar hicimos su proceso de cristalización, ahora observamos reaciones químicas producidas a través de esta sustancia.

Todas estas prácticas pueden realizarse en casa con utensilios de cocina (Preferentemente de vidreo). Los materiales que no se tengan en casa se pueden encontrar fácilmente y no por un excesivo precio. Para esta práctica hemos utilizado:

  • Sulfato de cobre CuSO4
  • Hidróxido de sodio Na(OH)
  • Amoniaco acuoso NH4(OH)
  • 3 Vasos de tubo
  • Pajitas a modo de pipetas

El sulfato de cobre lo podemos encontrar en las drogerías, y tanto el hidróxido de sodio como el amoniaco seguramente lo tengamos en casa. El hidróxido, también conocido como sosa caustica, se utiliza como desatascador en forma de perlas, es una base fuerte y corrosiva por lo tanto hay que tener cuidado, y el amoniaco se utiliza como producto de limpieza en disolución acuosa, así que no habrá problemas en conseguir estos compuestos. Pero si no se tienen en casa se pueden comprar también en cualquier droguería.

Empezamos llenando los 3 vasos con el sulfato de cobre restante de la cristalización del mismo. Como la sosa caustica está en perlas (sólido) lo vamos a diluir en agua. Aquí vemos el primer indicador de una reacción química que se produce, el aumento de temperatura.

Si echamos unas gotas de sosa caustica con una pajita a modo de pipeta, dentro del vaso con sulfato de cobre, ¿Qué pasará?

Como podemos observar, en la foto 1 disolvimos en agua las perlas de sosa, en la foto 2 llenamos los vasos con el sulfato de cobre, en la 3 y 4 "pipeteamos" unas gotas de la sosa caustica en el sulfato. En la foto 5 podemos ver que se ha formado un sólido gelatinoso que flota, un precipitado (Otro indicador de que se ha producido una reacción química) denominado hidróxido de cobre. En la foto 6 añadimos en exceso la sosa y como vemos se ha formado un compuesto denominado "complejo", un ión cuprato.

y si se echa el amoniaco, ¿Qué ocurrirá?

En la foto 1 hacemos lo mismo que con la sosa, "pipeteamos" el amoniaco y lo echamos en uno de los otros 2 vasos. Nada más echarlo, en la foto 2 se aprecia también un sólido precipitado. En la foto 3 se ha formado otro complejo, el tetraamín cúprico, al echar en exceso el amoniaco acuoso.


También, al mezclar los gases de amoniaco y el ácido clorhídrico puedes formar un gas coloide, el cloruro de amonio NH4Cl. Para finalizar, como casi todos los años estuvimos haciendo reacciones ácido-base comprobando el pH con el papel universal indicador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...